martes, 19 de mayo de 2015


  
LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN EL EJERCICIO DEL DOCENTE

 

 La Ética en el ejercicio del docente, en paralelismo bíblico, como la sal al alimento. Esto por cuanto en el diario actuar del docente, es la Ética cual el gusto especial que le da sentido y razón de ser a su vocación.

Cualquier hecho o que hacer que no esté impregnado de un raciocinio ético se torna, más bien, en carga molesta para avanzar .Ningún banquete más sabroso que el deber cumplido, pero no hay postre mejor que comértelo bajo una integridad ética irreprochable. La responsabilidad ética del docente es trascendente, en el sentido de que su obra formadora le trasciende a él mismo y, como un ejemplo a imitar, se proyecta en sus pupilos .He ahí donde radica el eje medular del ser educado.

 En el diario quehacer del docente, en sus actuaciones, en la toma de decisiones y hasta en la forma de hablar y de vestir, debe notársele al docente ese ser imagen y modelo para los demás. La calidad y calidez humana del docente reside en su raíz ética, por ello es de suma importancia que todo educador, tanto ante decisiones excelsas como ante las más simples, acate siempre el objetivo juicio ético que su razón le dicte.
El objeto de estudio de la ética consiste en la bondad y la maldad de los actos humanos
(Ortiz, 2008) cabe preguntarse: ¿qué sería de la labor del docente sin un juicio ético?


gifs de maestros, profesores blogdeimagenes (8)


El mejor educador no es el que maneja más ciencias, sino el que es más persona. Educar implica formar seres humanos integralmente, esto es, asentar las bases de su persona y proyectar sus ideales a la cumbre más alta que divisar se pueda

Lo que un estudiante más recuerda siempre de un profesor  no es su elevada ciencia o su formal raciocinio; más bien guarda encofres de recuerdos el temple del docente, su calidad moral, los valores manifiestos, las palabras de sincera amistad... El educador es tal en cuanto sea auténtica persona en procurar de forjar auténticas personas, es esa la esencia que lo identifica.

 Y ser persona implica tener el mejor trato con los alumnos y colegas, estar abierto al diálogo sincero, al compañerismo, a la corrección fraterna, a las relaciones humanas constructivas.

 La educación es un proceso constante de retroalimentación entre estudiantes y docentes en el que, a diario, enseña algo nuevo y aprende algo nuevo, he ahí el valor de ser ejemplo digno como educador; esto por cuanto los estudiantes miran al docente como un líder y modelo a imitar.

  El papel del educador dentro del aula es muy grande, ya que debe de estudiar a cada alumno por separado y ver más allá de su interior para saber que personas son las que tiene bajo su responsabilidad para formarlas y que lleguen a ser esos ciudadanos de bien que la humanidad tanto necesita.

imagenes cristianas - confianza




El educador debe de ser una persona espiritual y dotada de muchas virtudes, que son necesarias para brindarle a nuestros estudiantes el mejor ejemplo posible; ya lo dijo Juan Pablo II en un extracto de su libro Caminando con el Papa dedicada a los profesores y estudiantes donde dice lo siguiente: “Queridos amigos, profesores y estudiantes querría poder estimularos personalmente a cada uno de vosotros y a cada uno de los que representáis, que es a todo el mundo estudiantil, el mundo de la cultura y de la ciencia para que aceptéis plenamente cada uno vuestras responsabilidades. Son pesadas; exíjanlo mejor de vosotros mismos, pues la universidad no tiene como primer objeto el proporcionar títulos, diplomas o puestos lucrativos, sino que la función más importante es formar hombres al servicio del país...” (Fraternidad Sacerdotal San Juan de Ávila,1989)  

Una virtud es una cualidad positiva que Dios nos regala a cada ser humano para poder realizar ciertos trabajos o actividades que otros no pueden realizar y que como todos somos diferentes e importantes debemos de juntar nuestros conocimientos para poder realizar los diferentes trabajos que se nos asignan en nuestra vida diaria y así lograr grandes cosas.

Condiciones para ser buenos docentes:
  • Sentido del humor
  •  Interacción social
  • Amabilidad
  • Respeto
  • Honestidad
  • Buena conducta
  • Prudente
  • Actualizar conocimientos

El docente al realizar su trabajo bien hecho ante la presencia de Dios y al servicio de los hombres, éste debe ser el motivo de su mayor alegría. Debe luchar por vivir siempre alegres, realizados como personas y desempeñando la labor con amor, optimismo y aunque en la adversidad se sientan tristes y abatidos por los diferentes razones o motivos que los impulsen a ello, traten de llevar una sonrisa en los labios y a pronunciar una palabra de aliento con la cual contagien a los demás y en definitiva ser luz y apoyo para aquellos que más los necesitan y hacer de sus vidas un mundo lleno de amor y de paz.

 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario